Escèptics

Carta oberta al Col·legi Oficial de Psicòlegs

Posted by Juan Pablo Fuentes in General el 08/03/2011

Aquest article es publica simultàniament aquí i al meu blog

Estic veient últimament molts missatges a la universitat on estudio de gent de què vol estudiar psicologia per a posar en pràctica coneixements que tenen sobre astrologia, budisme, meditació… i sumat a què cada vegada veiem més psicòlegs anunciant teràpies alternatives en la seva pràctica clínica, hem decidit enviar un e-mail al Col·legi oficial de psicòlegs per a saber la seva opinió i les solucions que proposen.

Buenos días,
Últimamente estamos detectando numerosos psicólogos colegiados en Catalunya que, bajo su número de colegiados y amparados por una licenciatura están «experimentando» con pseudociencias de todo tipo en el tratamiento psicológico de los clientes, como la homeopatía, las Flores de Bach, los masajes metamórficos, las terapias psicomusicales o la psicoastrología,por citar algunos que no tienen base científica demostrable.
Este tipo de prácticas no ayudan en nada en la imagen de las psicoterapias científicas y de la psicología en España, atribuyendo componentes mágicos y pseudo-filosóficos a unas bases que debieran ser únicamente científicas.
Entendemos que cada cual es libre de hacer en su consulta privada lo que quiera, pero no me parece ético que usen una carrera y un número de colegiado para ejercer prácticas mágicas sin ningún tipo de resultado o validez científica; así como de un hecho que podría calificarse de estafa y de mala praxis.
Desde #eeepBCN – Escèptics nos gustaría saber el punto de vista del Colegio Oficial de Psicólogos de España y cuales son las vías a adoptar y si es posible denunciar individualmente a estos mal llamados psicólogos que causan perjuicio a los psicólogos de toda España y a la comunidad médica de las Ciencias de la Salud en general.
Atentamente,
#eeepBCN – Escèptics

A l’espera de la seva resposta i esperem que ens sigui satisfactòria, fem una crida a què tothom que trobi algun professional que fa mal ús de la seva especialitat guardi les dades i quan ens diguin des del Col·legi si es pot fer alguna cosa, actuar.

One Response to ' Carta oberta al Col·legi Oficial de Psicòlegs '

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to ' Carta oberta al Col·legi Oficial de Psicòlegs '.

  1. Yves said,

    on abril 19th, 2011 at 9:14 am

    Ostres, no sé com he tardat tant en conèixer-vos.

    Fantàstic grup!

Leave a reply