Escèptics

XIV eeepBCN: Sanal Edamaruku

Posted by Juan Pablo Fuentes in esceptics al pub el 08/12/2012

Para la decimocuarta edición de Escépticos en el Pub, que se realizará el sábado 15 de diciembre de 2012, contamos con un ponente de fama internacional. Nada menos que Sanal Edamaruku, presidente de Rationalist International y famoso sobre todo por sus apariciones televisivas (aquí algunas: Sanal Edamaruku) y por la demanda por blasfemia que le han interpuesto grupos católicos.

No hace falta decir que es todo un lujo tenerlo en Barcelona y que será una de las charlas más interesantes de la temporada. La charla es en inglés. Podéis apuntaros en este formulario:

XIV eeepBCN: Sanal Edamaruku

Es muy importante que os apuntéis. La charla se hará casi con seguridad en el Centro Cívico de la Barceloneta, pero según el número de personas apuntadas es posible que necesitemos cambiar de sala o local. Si la capacidad de la sala es insuficiente tendrán prioridad los que están apuntados. Si por cualquier circunstancia se cambiara el sitio, los que estéis apuntados recibiréis de inmediato un correo con los datos.

Sanal Edamaruku y la presunta agua milagrosa de Bombay

Sanal Edamaruku, presidente de la Asociación de Racionalistas de la India, afrontó 3 años de prisión por blasfemia cuando dio una explicación racional al hecho de que en una iglesia, de los suburbios de Bombay, los fieles observaron que de un crucifijo salían gotas de líquido, que lamían pensando que era agua milagrosa. La inspección que realizó Sanal le llevó a apreciar que el origen del agua era una filtración del desagüe de un lavabo y que el único poder mágico que podía tener ese agua era la de producir una
gastroenteritis (como poco)… los católicos de Bombay estuvieron muy molestos con el escéptico que ha dado explicación a su milagro.

Joseph Dias, secretario general del Foro Secular Católico-Cristiano, le acusó de injurias anticatólicas por sus comentarios en un debate televisado en el que se discutía sobre este milagro.

La India es formalmente una nación laica, pero tiene una ley que prohíbe “acciones deliberadas y maliciosas destinados a ultrajar los sentimientos religiosos de cualquier clase, insultar su religión o sus creencias”.
Edamaruku señala que esa ley se opone a la libertad de expresión y que impide la investigación racional de afirmaciones sobrenaturales.

Sanal, que durante 30 años ha actuado contra místicos y gurús de la India que atraen a numerosos seguidores (y a su dinero), considera que es una buena ocasión para desmontar la ley anti-blasfemias, y dará una conferencia en Barcelona el 15 de diciembre, a las 19:45 h, en el Centre Cívic Barceloneta (c/ Conreria, 1-9; metro L4-Barceloneta: ), además de Madrid (16 de diciembre), Granada (18 de diciembre), y Gijón (19 de diciembre).

Esta gira es una colaboración entre ARP-SAPC, Círculo Escéptico y Europa Laica, y cuenta con el patrocinio de Gigamesh.

3 Responses to ' XIV eeepBCN: Sanal Edamaruku '

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to ' XIV eeepBCN: Sanal Edamaruku '.

  1. zauron said,

    on diciembre 11th, 2012 at 2:43 pm

    muy buena la web me gustaría poder asistir, pero me temo que ya Ud sabe el por que de mis motivos de no poder asistir ….gracias

  2. Roser Núñez said,

    on diciembre 13th, 2012 at 8:57 pm

    2 personas.

  3. maria egea said,

    on diciembre 14th, 2012 at 3:10 pm

    2 persones

Leave a reply