Escéptics

XVIII eeepBCN: Cómo será la comida del futuro: ¿transgénica o ecológica?

Posted by Juan Pablo Fuentes in esceptics al pub el 04/06/2013

En la decimoctava edición de Escèptics al Pub de Barcelona, José Miguel Mulet (@jmmulet) nos hablará sobre las características de los denominados productos ecológicos, qué características tienen los productos transgénicos, y analizará las afirmaciones, los mitos y los temores difundidos en torno a ambos tipos de alimentos.

JM Mulet es profesor titular de biotecnología, dentro del área de bioquímica y biología molecular, de la Universidad Politécnica de Valencia, además de director del laboratorio de crecimiento celular y estrés abiótico del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), dependiente del CSIC y de la UPV. Es autor del libro de divulgación Los productos naturales ¡vaya timo!, de la editorial Laetoli; y en el blog del mismo título publica con asiduidad ensayos sobre biotecnología y alimentación, fundamentalmente.

La charla se celebrará, como viene siento habitual en el Centre Multimèdia La Papa el próximo sábado, 15 de junio, a las 19:45h.

Se ruega confirmar asistencia a la charla (y, en su caso, a la habitual cena posterior con el conferenciante en el restaurante Eucaliptus) en el siguiente formulario. El precio de la cena es de 22€. La charla es, evidentemente, de libre acceso.

Os recordamos que podéis seguirnos también en Twitter a través de la cuenta @esceptics o mediante el hashtag #eeepBCN

Cartel XVIII

Como será la comida del futuro ¿transgénica o ecológica?

En los últimos tiempos abundan las compañías que se dedican a la producción de productos denominados ecológicos. Argumentan que son mejores para la salud y para el medio ambiente y que representa un modelo de producción más justo y equitativo que se generalizará en el futuro cercano. A la vez cada vez salen noticias de nuevas variedades transgénicas, que difícilmente llegan a nuestros platos por el riesgo y el temor (real o infundado). Con los datos que tenemos en la mano y viendo las cifras actuales de ambos modelos ¿podemos imaginar cual será la comida del futuro?

 

7 Responses to ' XVIII eeepBCN: Cómo será la comida del futuro: ¿transgénica o ecológica? '

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to ' XVIII eeepBCN: Cómo será la comida del futuro: ¿transgénica o ecológica? '.

  1. ccc said,

    on junio 5th, 2013 at 1:29 am

    Que diferencia hay entre un esceptico y un creyente en un contexto tan superficial como ese?, ninguna!! Solo que se pelean por creer cosas diferentes, como si ese contexto fuera a llegar a algun lado.

    Pero es tristemente comun que el esceptico que es muy vocal no tiene nada mejor que decir que un fundamentalista religioso. El esceptico primero investiga y luego cree, no lo opuesto. Es obvio, pero que es la gran mayoria de los auto-proclamados «escepticos» no son capaces de cumplir ni con la mas basica de las normas!!

    sisisisisi


  2. on junio 5th, 2013 at 9:08 am

    También es bastante común la generalización y meter en un mismo saco a todo un colectivo. Te agradecería que indicases cuál de los conceptos siguientes (industria alimentaria, cultivos ecológicos, cultivos transgénicos, biotecnología) es superficial.

    Si lees la biografía del ponente, podrás comprobar que su plaza en la UPV y en el IBMCP depende muy poco de creencias. Lo que tiene un científico, vamos.

    Escèptics al Pub, por otra parte, está abierto a la participación y, sobre todo, AL DEBATE. Se contrasta información, y tan importante es la participación del público CON CUALQUIER APORTACIÓN como la del ponente. De hecho, nos gustaría que hubiera más «salsa» en los debates, así que te animamos a venir 😉


  3. on julio 30th, 2013 at 7:59 pm

    Un evento muy interesante para ayudar a aclarar este tipo de dudas sobre los alimentos que consumimos. Sin duda la tendencia es que cada vez se consumen alimentos menos naturales y más tratados, por lo que la comida ecológica es una muy buena opción. Saludos.

  4. JM Mulet said,

    on julio 31st, 2013 at 7:46 am

    Creo que las conclusiones de la charla no fueron muy favorables al consumo de alimentos ecológicos.


  5. on julio 4th, 2022 at 3:18 am

    https://www.garantia.tv

    Escèptics » XVIII eeepBCN: Cómo será la comida del futuro: ¿transgénica o ecológica?


  6. on septiembre 21st, 2023 at 10:13 am

    slot server vip spain

    blog topic

  7. GCSE Tuition said,

    on enero 17th, 2024 at 11:02 am

    GCSE Tuition

    blog topic

Leave a reply