Escéptics

XIX eeepBCN: Dietas, mentiras (y cintas de vídeo)

Posted by Juan Pablo Fuentes in esceptics al pub el 10/09/2013

Casi sin darnos cuenta ya estamos en el curso 2013-2014, y la nueva temporada de #eeepBCN está a la vuelta de la esquina. El próximo sábado, 14 de septiembre (sí, el próximo sábado), Escèptics al Pub contará con la presencia de José Carlos Vaqué (@jcarlosvaque), divulgador científico, uno de los autores de la bitácora Ciencia Inquieta y estudiante de medicina, aparte de miembro de Círculo Escéptico y de Hablando de Ciencia. José Carlos nos ofrecerá la charla titulada Dietas, mentiras (y cintas de vídeo).

Atentos, que esta decimonovena edición cambia de espacio, y tendrá lugar en el Centre Cívic Drassanes, situado en la calle del Nou de la Rambla, 43, en el barrio del Raval, a partir de las 20:00h. Aquí tenéis su situación en el mapa.

Posteriormente, como viene siendo habitual, estáis invitados a apuntaros a la cena con el conferenciante en el restaurante Eucaliptus, por el módico precio de 22€. Se ruega confirmación, tanto a la charla como a los que quieran asistir a la cena, en el siguiente formulario.

Os recordamos que podéis seguirnos también en Twitter a través de la cuenta @esceptics o mediante elhashtag #eeepBCN

Cartel XIX

 

Dietas, mentiras (y cintas de vídeo)

Seguro que conoces miles de dietas. ¿Y si te digo que sólo hay una cuya eficacia y seguridad estén demostradas? ¿Qué hace a las demás tan atractivas y poco saludables? ¿Es la dieta mediterránea un timo? ¿La dieta del cucurucho es realmente la mejor?

 

4 Responses to ' XIX eeepBCN: Dietas, mentiras (y cintas de vídeo) '

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to ' XIX eeepBCN: Dietas, mentiras (y cintas de vídeo) '.


  1. on septiembre 11th, 2013 at 10:35 pm

    […] próximo sábado 14 de septiembre Jose Carlos Vaqué Alcázar participará como ponente en el XIX Escèptics al Pub de Barcelona. Nuestro compañero de Ciencia Inquieta nos abrirá los ojos ante las centenares de dietas que […]

  2. mirimmi said,

    on septiembre 15th, 2013 at 10:35 am

    Asistí a la charla y la verdad es que no me gustó mucho. Espero sepáis aceptar las criticas que normalmente son mas útiles de los elogios. 1) el ponente hablaba a una velocidad imposible, yo soy extranjera pero los con quien estaba que no lo son y se ha perdido también mitad de lo que dijo. No se puede dar una charla y hablar tan rápido. 2) La ponencia faltaba de narrativa alguna, pasaba de un argumento a otro sin ninguna solución de continuidad 3) entiendo perfectamente el «enfado» de los científicos delante de los magufos y no desprecio cierto sarcasmo pero no puedo con las posiciones absolutistas, vengan de donde vengan. De otro lado decir que el argumento da lugar a muchas posibilidades de charlas mejor estructuradas y mejor argumentadas. Y por favor al momento de dar una charla no os olvidéis de la importancia de la capacidad didáctica. Es divulgación científica y no os podeís olvidar del publico que teneís delante. gracias. un saludo. M.


  3. on septiembre 20th, 2013 at 3:15 pm

    Hola, soy el ponente.

    Muchas gracias por la crítica. Tienes toda la razón en los puntos 1 y 2. Circunstancias laborales imprevistas impidieron hacerlo mejor y por ello pido perdón y animo a que preguntéis tantas dudas como tengáis sobre el tema, las resolveré lo mejor que pueda.

    Respecto al punto 3 te pido que seas más explícita para que así pueda aclarar y referir bibliografía de aquellos puntos.

    Un saludo

  4. Miguel Blanco said,

    on febrero 3rd, 2014 at 3:29 pm

    Estuve en el público y coincido con los puntos arriba citados, especialmente rapidez y poca vocalización.

    En cuanto al tercer punto, por mi parte aporto las siguientes cuestiones:

    i. ¿Por qué la dieta vegetariana es una aberración? Si hablamos de los países desarrollados, donde la mayoría (por no decir la práctica totalidad) de los alimentos se adquieren en un comercio, los estudios muestran que esta dieta es sana y sin carencias.
    Más información en los enlaces de AEDN,
    Estoy de acuerdo que es difícil llevar una dieta vegetariana adecuada, equilibrada y sana donde no haya un supermercado.

    ii. Quizá tuviste cierta precipitación al clasificar inmediatamente como pseudociencia una información sobre una dieta que no conocías con la profundidad adecuada, aunque luego hubo una rectificación por tu parte. Se espera rigor y no precipitación en la emisión de juicios científicos.

    iii. No sé si quedó claro que, según la opinión de expertos como Julio Basulto, la mayoría de los problemas de alimentación en los países desarrollados se deben al exceso de determinados nutrientes y NO a la falta de alguno de ellos.

    iv. La charla se centró mucho (o quizá exclusivamente, no recuerdo) en las dietas de los países desarrollados. No estaría de más haber citado quizá otras dietas no basadas en la compra de productos, sino en la caza, pesca y agricultura, y los problemas asociados, si los hay.

    v. Te pregunté por las dietas de adelgazamiento que se instauraron hace años y estaban basadas en pastillas de cafeína. Creo que entendiste adrenalina y la explicación se centró sobre eso. O al menos así lo entendí yo.

    Saludos.

Leave a reply