Escéptics

XXII eeepBCN: Coolhunting, más allá de lo cool

Posted by Juan Pablo Fuentes in esceptics al pub el 15/12/2013
Último #eeepBCN del año, justo el día del solsticio de invierno. En esta ocasión, la psicóloga, cazadora de tendencias y directora de la empresa de investigación avanzada en tendencias Entropía Marta Belmonte (@martabelmonte) ofrecerá una charla que se adentra en un terreno fascinante y poco tratado desde una visión crítica: la investigación de tendencias. Nos enseñará cómo puede ayudar a desarrollar una visión crítica y a aportar herramientas de comprensión de las nuevas tendencias, tanto a nivel social como de consumo. Después, mediante ejemplos de diferentes campañas de comunicación basadas en tendencias actuales, se pondrá en relieve los mensajes y efectos contradictorios que pueden ocasionar en caso de no seguir una metodología correcta. Tal como explica Marta:
La investigación de tendencias (o coolhunting) surge como una especialización de los estudios de mercado, combinando diferentes herramientas del ámbito de la psicología, la sociología y la antropología. Permite, mediante el seguimiento de diferentes métodos, detectar y analizar las principales tendencias tanto motivacionales como actitudinales en los diferentes niveles de la sociedad, teniendo en cuenta los cambios en el contexto (económico, cultural, tecnológico, etc.). Es una herramienta muy joven, pero que se utiliza por parte de las empresas desde hace años para poder entender los cambios y adaptarse a ellos.
Nos permite entender las implicaciones tanto de movimientos sociales, como la predicción, a corto y medio plazo, de comportamientos y actitudes de las personas, facilitando la integración y adaptación del mercado a dichos cambios.

Cartel XXII

Ojo, que este mes empezaremos un poco antes, a las 19:15h, y se celebrará en la Associació cultural Magín (antigua La Papa). Como siempre, por apenas 22 €, estáis invitados a cenar con el conferenciante en el restaurante Eucaliptus (en función de la asistencia). Se ruega confirmación, tanto a la charla como a los que quieran asistir a la cena, en el siguiente formulario.

Os recordamos una vez más que podéis seguirnos también en Twitter a través de la cuenta @esceptics o mediante elhashtag #eeepBCN, además de Facebook y Google+.

 

Leave a reply