Escéptics

XXVI eeepBCN: Relatividad y cuántica para escépticos

Posted by Juan Pablo Fuentes in esceptics al pub el 09/05/2014

Al 32.º Saló del Còmic de Barcelona, que se celebra entre el 15 y el 18 de mayo en la Fira de Barcelona, le ha salido un duro competidor, pues el próximo sábado, 17 de mayoXavier Luri, doctor en Física y titular del departamento de Astronomía y Meteorología de la Universitat de Barcelona, aclarará a los asistentes algunos de los conceptos de las dos teorías más conocidas, fascinantes y (en ocasiones) poco intuitivas de la física como son la teoría de la relatividad y la cuántica.

Xavier Luri es colaborador de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y forma parte del comité ejecutivo del consorcio de proceso de datos (DPAC) de la misión Gaia. Actualmente es el coordinador del desarrollo del archivo de datos de la misión, cuyo objetivo es la creación de un mapa tridimensional de nuestra galaxia con más de mil millones de estrellas.

A continuación, un breve resumen de la charla:

La relatividad y la mecánica cuántica aparecen con cierta frecuencia en los medios de comunicación, pero frecuentemente nos presentan estas teorías o sus consecuencias de forma errónea. En esta charla repasaremos estas teorías para distinguir entre el mito y la realidad, y también discutiremos el uso pseudocientífico que en ocasiones se hace de ellas.

Cartel XXVI

 

La mención al Saló no es gratuita, pues la charla compartirá espacio con muchos aficionados al cómic en uno de los «templos» del Triángulo Friqui de Barcelona: la librería Gigamesh (sí, la del vício y subcultura y Juego de tronos), que acogerá la charla en la sala de actos Francisco Porrúa de sus nuevas instalaciones.

Así que atentos a los cambios: nueva localización (carrer de Bailèn, 8, esquina Ali Bei, cerca de Arc de Triomf), nuevo horario (19:00h) y muchos libros entre medio. Os recordamos que, tras la charla, estáis todos invitados a continuar el debate con el ponente, por el módico precio de 22 €, en el restaurante Eucaliptus (o en algún otro, según el quórum). Se ruega confirmación, tanto a la charla como a la cena, en el siguiente formulario.

Os recordamos una vez más que podéis seguirnos también en Twitter a través de la cuenta @esceptics o mediante el hashtag #eeepBCN, además de las redes sociales Facebook y Google+.

 

One Response to ' XXVI eeepBCN: Relatividad y cuántica para escépticos '

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to ' XXVI eeepBCN: Relatividad y cuántica para escépticos '.

  1. Juan Manuel Sánchez Ferrer said,

    on mayo 13th, 2014 at 8:14 am

    Asistiré a la charla pero no a la cena (problemas de horario).

Leave a reply