Escéptics

XXVIII eeepBCN: ¿Realmente ayuda el dopaje a ganar el tour de Francia?

Posted by Juan Pablo Fuentes in esceptics al pub el 15/09/2014

Empezamos nueva temporada de Escèptics al pub y contamos con la asistencia de Carlos López Borgoñoz, licenciado en biología y master en Bioingeniería. Cuenta con 25 años de experiencia en la industria farmacéutica, donde ha desarrollado su actividad en diversos entornos terapéuticos y también geográficos. En la actualidad es Director de Marketing de Opko Health Europe y miembro de ARP.

El tema es interesante ¿Está demostrado el efecto que los esteroides, eritropoyetina, actovegin u otros compuestos tienen sobre el rendimiento deportivo? ¿Realmente ayudan a ganar el tour de Francia? Imaginemos por un momento que los atletas se ven estafados, sometidos a efectos indeseables de medicamentos, a cambio de un efecto sobre su rendimiento que ni siquiera es cierto…

La charla se celebrará el sábado 20 de septiembre a las 19:45 horas en la Associació cultural Magín (antigua La Papa), como viene siendo habitual. Como habitual es , por un módico precio de 22 €, acompañar al conferenciante y cenar en el restaurante Eucaliptus. Se ruega confirmación, tanto a la charla como a los que quieran asistir a la cena, en el siguiente formulario.

Os recordamos una vez más que podéis seguirnos también en Twitter a través de la cuenta @esceptics o mediante el hashtag #eeepBCN, además de las redes sociales Facebook y Google+.

cartel eeep-BCN_28-CLB--003b

La Medicina Basada en Pruebas se ha ido imponiendo en los últimos años en el entorno de la Medicina, como forma de evaluar la eficacia de los tratamientos, farmacológicos o de cualquier otro tipo, así como su efectividad en la práctica clínica diaria. El ensayo clínico bien diseñado se ha impuesto como la herramienta más confiable de evaluación, de acuerdo con lo que el método científico y una actitud saludablemente escéptica aconsejan.
Así, no basta con proclamar un pretendido efecto antihipertensivo, antiinflamatorio, pro-hematopoyético o de cualquier otro tipo basándonos exclusivamente en la opinión de expertos, los «casos cínicos», la experimentación pre-clínica o incluso los estudios clínicos no bien diseñados. Los mecanismos de acción, parámetros de laboratorio o incluso las pruebas de imagen clínica no suelen ser aceptados como prueba de un efecto beneficioso de un tratamiento.
¿Aplicamos el mismo nivel de demostración al supuesto efecto que los esteroides, eritropoyetina, actovegin u otros compuestos tienen sobre el rendimiento deportivo? ¿Está demostrado que realmente ayudan a ganar el tour de Francia? Imaginemos por un momento que los atletas se ven estafados,
sometidos a efectos indeseables de medicamentos, a cambio de un efecto sobre su rendimiento que ni siquiera es cierto.
¿Nos imaginamos por un momento que Armstrong hubiera ganado sus siete tours de Francia por esfuerzo y entrenamiento y no por efecto del doping? ¿Alguien ha demostrado lo contrario?

Leave a reply