Escèptics

XXXX eeep BCN: Creacionismo contra ciencia: El ‘juicio del Mono’ (1925)

Posted by Juan Pablo Fuentes in esceptics al pub el 05/10/2015

Para nuestra charla número 40 contamos con un ponente de excepción: Alfonso López Borgoñoz. Actual presidente de ARP-SAPC ha sido durante cuatro años presidente de Amnistía Internacional España. Arqueólogo de formación y astrónomo aficionado, también ha dirigido la revista ‘Universo. Astronomía y Astronáutica’ desde 1998 a 1999. Ha publicado multitud de artículos especializados y de divulgación científica y es miembro de la redacción de ‘El Escéptico’.

Hace 90 años tuvo lugar el famoso ‘Juicio del mono’, inmortalizado en la película La herencia del viento . Hoy en día la teoría de la evolución está de sobra confirmada pero todavía hay gente que se opone a ella.

La charla se celebrará el sábado 17 de octubre a las 19:45 horas en la Associació cultural Magín (antigua La Papa). Después de la charla, por un módico precio de 22 €, podemos acompañar al conferenciante y cenar en el restaurante Eucaliptus. Se ruega confirmación, tanto a la charla como a los que quieran asistir a la cena, en el siguiente formulario. Rogamos que quien quiera asistir a la cena lo confirme puesto que la reserva la haremos en función de los apuntados.

Os recordamos una vez más que podéis seguirnos también en Twitter a través de la cuenta @esceptics o mediante el hashtag #eeepBCN, además de las redes sociales Facebook y Google+.

151_40º eeep-BCN_ALB_01

En 1925, la Ley Butler prohibió en Tennessee (EEUU) la enseñanza de la teoría de la evolución en todas las universidades y escuelas financiadas con fondos públicos. La ley se había redactado por la alarma que causaba en un cierto sector profundamente religioso de la población el avance de la enseñanza del darvinismo. Los profesores que violaran la norma podían ser castigados con una multa elevada, de entre 100 y 500 dólares. El 5 de mayo de 1925 se publicaba la noticia de que un tal Scopes había enseñado los conceptos evolucionistas en una clase de secundaria de su instituto… Para juzgar la culpabilidad o inocencia del maestro, al poco tiempo se celebró un juicio que ha pasado a la historia como ‘El Juicio del Mono’, en el que se enfrentaron en el pequeño pueblo de Dayton algunos de los más prestigiosos evolucionistas y antievolucionistas estadounidenses, el cual fue seguido con verdadero interés por miles y miles de personas en directo, por la radio o por los diarios.

Leave a reply