Escèptics

63 eeep BCN: La mordaza posmoderna

Posted by Juan Pablo Fuentes in esceptics al pub el 24/09/2018

Empezamos nueva temporada con una conferencia a cargo de Angelo Fasce, licenciado en Filosofía y Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia y en Neurociencias Básicas y Aplicadas, actualmente Doctorado en Lógica y Filosofía de la Ciencia (UV), con la tesis titulada “Fundamentación filosófica y aplicación a la psicología de un criterio de demarcación entre ciencia, no-ciencia y pseudociencia”. Ha publicado en diversas revistas y ha dado algunas charlas, además de estar en algún que otro programa de radio (todo muy relacionado con la filosofía y psicología y su relación con la pseudociencia). Su blog es La Venganza de Hipatia.

La charla se centrará en la influencia del pensamiento posmoderno en nuestro entorno más inmediato, y cómo, además de la influencia intelectual, también está detrás de temas como la posverdad y los justicieros morales que habitan twitter.

La charla se celebrará el 29 de septiembre de 2018 a las 19:45. Como viene siendo habitual -por desgracia- cambiamos de local, estaremos en Calabria 66 y con un poco de suerte nos quedaremos allí toda la temporada (aunque somos escépticos, podemos cruzar los dedos). Estaremos en a sala polivalente.

Posteriormente, como viene siendo habitual, estáis invitados a apuntaros a la cena con el conferenciante en el restaurante Eucaliptus por el módico precio de 22€. Se ruega confirmación, tanto a la charla como a los que quieran asistir a la cena, en el siguiente formulario. Recordad que quien no esté apuntado a la cena no tiene sitio garantizado.

Os recordamos una vez más que podéis seguirnos también en Twitter a través de la cuenta @esceptics o mediante el hashtag #eeepBCN, además de las redes sociales Facebook y Google+.

Pese a ser menospreciada como sistema filosófico de tercera división, la posmodernidad es una de las tendencias intelectuales de mayor influencia en nuestro entorno. Gran parte de la izquierda política y del mundo de la cultura se ha postrado ante ella, y buena parte de la derecha adopta sus formas cuando le conviene. Por si fuera poco, ha generado un extravagante neoconservadurismo que habita a la sombra de la posverdad: “justicieros sociales”, ofendiditos moralistas de Twitter, radicales del género, relativistas culturales anticientíficos, activistas anti-apropiación cultural, etc.
En esta charla* (y birra mediante, que si no hay quien aguante a esta gente) intentaremos entender qué es la posmodernidad, sus precedentes, sus ideas principales y su posible desarrollo futuro. El objetivo es explicar el
porqué de su aversión al pensamiento crítico y de su autoritarismo disfrazado de buenas intenciones, lo cual nos hará pasar brevemente por su desviada visión de la historia humana y por el victimismo como categoría filosófico-política**.
* A fin de situar la charla: el ponente es mestizo, español aunque viene un poco de todos lados, masculino a niveles cromosómico, gonadal y somático, cishetero a grandes rasgos, castellanohablante, de clase baja, votante de
PACMA y del Valencia (amunt!).
** El local habilitará un espacio seguro con peluches, cachorritos, algodón de azúcar, libros de Foucault, Rorty y Derrida, y la colección completa de Año Cero audiocomentada por Enrique de Vicente.

Leave a reply