Escèptics

67 eeep BCN: La antimateria te puede salvar la vida

Posted by Juan Pablo Fuentes in esceptics al pub el 08/02/2019

La charla de febrero la impartirá Eugenio Manuel Fernández Aguilar, licenciado en Física y profesor de secundaria en Rota, Cádiz. Ha participado en algunas antologías y, en solitario, ha publicado varios libros de divulgación científica, entre los que se encuentran tres biografías científicas traducidas al italiano, francés y ruso: La conspiración lunar ¡vaya timo! (Laetoli), Arquímedes (RBA, NG), Ampere (RBA, NG) y Boyle (RBA, NG). Es autor del equipo de autores de libros de textos de ciencias de secundaria en Algaida-Anaya y también ha participado en antologías de poesía. Es autor de los blogs Ciencia en el XXI (de carácter general y personal) y Ciencia en blanco y negro (sobre historia de la ciencia en la red Naukas).

Relataremos cómo se ha llegado al diseño y puesta en marcha del PET, la tomografía de emisión de positrones que se usa para el diagnóstico y seguimiento del cáncer y que se empieza a generalizar para otras enfermedades tan temidas y tristemente conocidas como el alzheimer.

La charla se celebrará el 16 de febrero de 2019 a las 19:45. Como en la última charla, estaremos en Espai Veïnal Calabria 66. Posteriormente, como viene siendo habitual, estáis invitados a apuntaros a la cena con el conferenciante en el restaurante Eucaliptus por el módico precio de 22€. Se ruega confirmación, tanto a la charla como a los que quieran asistir a la cena, en el siguiente formulario. Recordad que quien no esté apuntado a la cena no tiene sitio garantizado.

Os recordamos una vez más que podéis seguirnos también en Twitter a través de la cuenta @esceptics o mediante el hashtag #eeepBCN, además de las redes sociales Facebook y Google+ (mientras agoniza).

La historia de la ciencia está marcada por la vida de seres humanos con características propias de seres humanos. Entre las personas hay peleas, odios y envidias, pero también la colaboración constante y el trabajo desinteresado. El hecho mismo de que estemos organizados en ciudades con gobiernos establecidos es una prueba de que colaboramos para un bien común. Esta charla muestra el resultado de
personas. La ciencia funciona del mismo modo, siempre ha existido una colaboración indirecta, tanto vertical como horizontal, a través del tiempo y de las diversas disciplinas científicas. Pero muy a menudo los equipos técnicos humanos tejen con los hilos sueltos que ha dado la ciencia para conseguir estampados inimaginables, unos hilos, unas historias que podrían quedar como simples renglones torcidos de la ciencia.
Relataremos como se ha llegado al diseño y puesta en marcha del PET, la tomografía de emisión de positrones que se usa para el diagnóstico y seguimiento del cáncer y que se empieza a generalizar para otras enfermedades tan temidas y tristemente conocidas como el alzheimer. Y se cuenta de un modo especial, con pequeñas historias de la ciencia mas básica, mediante anécdotas e indagando en la vida personal de los científicos involucrados. Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología, todas las ciencias básicas han puesto granos de arena en una sinergia extraordinaria al estilo de los grandes hormigueros o panales de abejas. La ciencia es una colmena inteligente, fruto de la colaboración entre hombres de ayer y de hoy.

Leave a reply