Escèptics

70 eeep BCN: El biodiesel, los orangutanes y otras historias

Posted by Juan Pablo Fuentes in esceptics al pub el 22/05/2019

En esta edición repite el ponente Aníbal Bueno, doctorado en Ciencias en el área de la genética molecular y la biomedicina, investigador en el Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga y antiguo presidente de Hablando de Ciencia.

Últimamente se han publicado bastantes noticias sobre cómo la industria del aceite de palma está acabando con los ecosistemas donde viven los orangutanes. El ponente ha realizado una investigación -en ocasiones usando cámara oculta- y nos explicará de primera mano la situación actual.

La charla se celebrará el 25 de mayo de 2019 a las 19:45. Como en la última charla, estaremos en Calabria 66, en la sala Anexa de la primera planta. Posteriormente, como viene siendo habitual, estáis invitados a apuntaros a la cena con el conferenciante en el restaurante Eucaliptus por el módico precio de 22€. Se ruega confirmación, tanto a la charla como a los que quieran asistir a la cena, en el siguiente formulario. Recordad que quien no esté apuntado a la cena no tiene sitio garantizado.

Os recordamos una vez más que podéis seguirnos también en Twitter a través de la cuenta @esceptics o mediante el hashtag #eeepBCN, además de las red social Facebook.

Hace un par de años estuve en la selva de Borneo haciendo un reportaje sobre las plantaciones de aceite de Palma. Y entrevistando a personas que vivían de esa industria (siempre a cara oculta), así como a personas que vivían del turismo, que allí los orangutanes generan negocio turístico que depende de la conservación de estos primates en la selva. Fue una semana muy interesante sobre una realidad que creo importante.
La mayoría del aceite de Palma que se importa a Europa procedente de Indonesia y Malasia (y que está acabando con los orangutanes) se utiliza para BioDiesel.
Un consumidor de este tipo de carburante puede creer que está haciendo algo positivo para el medio ambiente. Por un lado sí, pero también debe ser consciente de esta otra realidad.

Leave a reply