Escéptics

86 eeepBCN: La educación: mitos y evidencias.

Posted by Juan Pablo Fuentes in esceptics al pub el 16/02/2023

Fecha: Sábado, 25 de Febrero de 2023 – 19:45 a 21:00

La charla será, como siempre, en el Espai veïnal Calàbria 66′ ( http://www.calabria66.net/ ) en c/ Calàbria, nº 66 -08015 Barcelona-.

La brecha existente entre lo que la investigación científica acerca de cómo aprendemos y qué estrategias resultan más eficaces para enseñar y aprender en el aula, y lo que suele llegar a la formación del profesorado o a los claustros, es de una distancia tan enorme que resulta casi inevitable que la educación, movida muchas veces por un sinfín de intereses externos de todo tipo (políticos, económicos, ideológicos…) sea un magnífico caldo de cultivo para que los mitos y la pseudociencia campen a sus anchas en muchas concepciones acerca del hecho Educativo. Conocer no solo estos mitos, sino las evidencias que apuntan a cuáles son las estrategias más eficaces para ayudar a nuestros alumnos a aprender más y mejor, ayuda a cerrar esa brecha y ofrece, guiados por la investigación científica, un buen marco de actuación para todo el profesorado.

Albert Reverter inició en 2009 su andadura por el mundo escéptico con el proyecto radiofónico y bloguero de «Efecto Mcguffin». Maestro de formación, y miembro y socio en aquel entonces de la Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), fue a partir de 2014 que paulatinamente su interés viró hacia cuánto había de pseudociencia en el mundo educativo del que él mismo formaba parte. Es desde esa vertiente pedagógica y escéptica que ha ido dirigiendo su tiempo libre a explorar e investigar qué hay de mito o realidad en muchos de los preceptos de algunas metodologías pedagógicas que, en algunos casos, trufan los cursos de formación del profesorado o muchos claustros de escuelas e institutos. Ha sido ponente en la 1ª edición que se realizó en España sobre Educación basada en la evidencia bajo el título «Las pruebas de la educación» (2017) y ha colaborado con el FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) siendo co-autor y formador en el curso «De la investigación al aula», impartido en una gran parte de las comunidades autónomas del país. Su trabajo divulgativo a favor de las evidencias en educación cuenta con una web www.mcguffineducativo.es y sus perfiles en redes sociales son: FACEBOOK: https://www.facebook.com/efecto.mcguffin TWITTER: @EfectoMcguffin

Leave a reply