Escéptics

87 eeepBCN: El oficio de la duda.

Posted by Juan Pablo Fuentes in esceptics al pub el 18/03/2023

Fecha: Sábado, 25 de marzo de 2023 – 19:45 a 21:00

La charla será, como siempre, en el Espai veïnal Calàbria 66′ ( http://www.calabria66.net/ ) en c/ Calàbria, nº 66 -08015 Barcelona-.

En una sociedad que depende de la ciencia y la tecnología para cuestiones tan críticas como la salud o la alimentación es muy importante que los ciudadanos se planteen algunas cuestiones fundamentales: ¿Qué caracteriza al conocimiento científico, qué lo hace especial, cuáles son sus fortalezas y sus limitaciones? ¿En qué circunstancias es razonable confiar en lo que dicen los expertos y cuándo es preferible reservar el juicio?
Es necesario abordar estos asuntos siguiendo el desarrollo de las ideas filosóficas que, partiendo de la Grecia clásica, condujeron al desarrollo de la ciencia moderna, evaluando las críticas radicales planteadas por Kuhn y compañía en los años 70 y resumiendo los principales avances del siglo XXI.

José M. Blanca es un investigador especializado en el estudio de la genética y la diversidad agrícola. Además, está interesado no sólo en los resultados de la investigación científica, sino también en el estudio de los métodos por los que estas investigaciones se llevan a cabo. Actualmente trabaja en el Instituto Universitario de Conservacion y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) Universidad Politecnica de Valencia (UPV).

Su libro «El oficio de la duda» se puede bajar gratuitamente: https://jblanca.net/el_oficio_de_la_duda/

Leave a reply